LUIS CÁRDENAS

ASESOR – CONSULTOR – ACADÉMICO

La persona como marca, es un concepto que sugiere la creación de una dimensión sobre la identidad del individuo, más profunda, interesante y conectada con lo emocional. Se trata de que, la persona se pueda percibir asociada a una marca, dotándola pues de un posicionamiento, y entendido éste, como una serie de rasgos psicológicos o valores asociados a la mente del público objetivo de dicho individuo. En la misma medida que, la personalidad humana marca las relaciones personales, la personalidad de marca, ofrece la base de la relación entre la marca y un cliente (Rico, 2013).

La construcción de branding personal implica reconocer el sujeto  elementos de interés para la población objetivo  es importante diferenciar  que el branding personal a diferencia del branding comercial  parte de elementos tácitos en el individuo es decir no se construye  valores y habilidades alrededor de la marca sino que se exaltan los valores y habilidades existentes en la persona; lo anterior implica retos significativos ya sea en el desarrollo de la propia marca personal o en el desarrollo de marca personal para otros individuos  por lo tanto tal y como lo expresa Ramírez :

Para crear un Branding Personal eficaz se necesita una capacidad creadora nata, que puede ser perturbada por distintos aspectos, desde las reglas y parámetros que indican cómo se debe actuar o incluso pensar, hasta los cambios físicos y emocionales vividos a lo largo de la vida. Aspectos que pueden llevar a un pensamiento cuadrado o rígido, impidiendo el desarrollo de una identidad o personalidad. Ramírez, K. (2013). 35

La construcción de branding personal se torna como fuerza emergente del profesional actual, sin embargo este ejercicio se enfrenta a ser tildado de egocéntrico o excéntrico en el entorno social parametrizado y monótono como es el actual, ya que une las características en la construcción de marca personal es reconocer los elementos distinguibles del individuo y exaltarlos como elemento de posicionamiento en las demás personas. Esto significa que genera un vínculo entre la persona y la marca personal, de hecho, una relación «de marca» es un tipo especial de relación que origina esa clase de confianza que sólo existe cuando dos personas creen que hay una conexión directa entre sus sistemas de valores McNally y Speak (2003) (p. 12).

La marca personal logra estrecho vínculo al generar empatía ya sea por el interés de la persona en las habilidades del individuo o bien por una identificación del individuo con la marca personal es decir, un Branding Personal también es la suma de los valores, atributos o beneficios que las demás personas perciben de un determinado individuo, lo cual puede producir confianza o rechazo. Ramírez, K. (2013). 36

Esta construcción de marca puede ser aplicada a todas las habilidades de los individuos por ejemplo y en su máxima expresión cada artista es única e ilimitadamente su propia marca  qué expande y diversifica a diferentes ofertas; de igual manera, las figuras públicas pasan a ser marcas personales de forma tal que deben cuidar sus expresiones y comunicaciones; cada líder de categoría es una marca personal en su área y así podemos ir escalando, en cada contexto y cada dimensión las diferentes marcas personales incluidas aquellas que se generan de forma intencionada.

Por ejemplo en el campo académico sería un sello distinguible de la institución que sus profesores sean reconocidos más allá de los escenarios de educación, ya sea por su experiencia laboral reflejada en logros que permitan esa identificación, que desencadenaría un efecto dominó en profesionales cada vez más competentes.  

    Sin embargo, son pocas las universidades en Colombia, que logran brindar una educación de calidad e igualmente son escasas aquellas, donde se logra que sus estudiantes y maestros, tengan un sello diferenciador. Mucho de esto, tiene que ver con sus profesores, quienes no están alineados con el objetivo común de las instituciones y son personas que pasan desapercibidos ante sus discentes, pues en muchos casos no generan ningún vínculo memorable, al no tener una marca personal diferenciadora que los haga sobresalir o ser distinguidos, como gurús o autoridades académicas y profesionales en sus saberes y materias. Regalado Ortegón, A. (2018) (2)

 No obstante son cada vez más las personas conscientes de la necesidad de esa distinción entre sus  iguales, apartándose de la estructura y parametrización que estandariza no sólo la educación sino gran parte de las ofertas comerciales y de servicios existentes . Paradojicamente al escenario teórico donde se premia la creatividad y la innovación pero que  no trasciende en la formación individual del individuo quién es temeroso de arriesgar y romper los paradigmas arraigados a su crianza prefiriendo ser seguidor de ideas fijas y funcionales ya establecidas .

Así que ponte a pensar en las personas que recuerdas y tienes presente  en tu vida ya que seguramente cada una de ellas  ha logrado esa distinción  por sus habilidades, talentos o personalidad no de forma anecdótica sino constante, pensar en estas personas, nos transmite una idea vigente de quienes son y que han logrado, pero a esos eventos les anteceden cientos de historias sobre la consolidación de su marca persona. Ninguna marca personal nació en el parto, fue consruida con tiempo, dedicación y empeño.

Si quieres iniciar tu marca personal hoy, puedes empezar con estos 7 sencillos pasos:

McNally, D.; Speak, K. (2003). Sea su propia marca destacando entre la multitud. Barcelona: Gestión 2000.

Ramírez, K. (2013). “Branding Personal: Mercadotecnia para el individuo a partir de técnicas del desarrollo del pensamiento creativo”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 34-40.

Regalado Ortegón, A. (2018). Branding personal y creación de gurús académicos. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XIV (26)

FF

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on whatsapp

Artículos de interés

Entradas relacioandas

¿Tienes un proyecto en mente?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Luis Cárdenas

ASESOR – CONSULTOR – ACADÉMICO

Hablemos

+57 312 3970904

Email

contacto@luiscardenas.co

Abrir chat