Vida y consumo son dos elementos tan distantes cómo entrelazados, después de todo nuestro modelo económico actual y el más extendido a nivel global, llamado capitalismo, ha definido a través del denominado juego de oferta y demanda nuestro estilo de vida. Especialmente en Estados Unidos quién goza de una fuerte influencia sobre América Latina lo que genera que los ciudadanos latinoamericanos tengan expectativas de vida propias de los ciudadanos de primer mundo .
esta influencia también se extiende a las prácticas empresariales, y de forma global el marketing mix o mezcla de marketing ha perpetrado como la base de las ofertas en bienes y servicios de las empresas. El marketing mix se constituye de cuatro variables caracterizadas por iniciar con la misma consonante del alfabeto español P de ahí su denominación las 4 P del marketing aunque si bien es cierto las P originales son de denominación inglesa.
estas variables qué son producto, precio, plaza y promoción se consolidan como pilares en la empresa más pequeña hasta la más grande. Sin embargo, el tamaño de la empresa es proporcional a la conciencia de estos pilares es decir entre más grande la empresa más mimo y cuidado se pone en la ejecución de las 4 P.
Es preciso destacar que, debido a la abstracción de los conceptos, resulta difícil delimitar con absoluta claridad las fronteras entre el producto, el precio, la promoción y la plaza Peñaloza, M. (2005).
el producto, constituye las características del bien tangible o las condiciones de los servicios intangibles. Parte de la solución de una necesidad latente en la población aunque muchas innovaciones parten de la premisa de simplificar las condiciones cotidianas del ciudadano consumidor o cliente en su vida.
Las decisiones alrededor del producto agrupan diferentes ciencias y profesionales que en su conjunto generan y construyen toda una experiencia alrededor del usuario; desde el diseño industrial que permite la interacción con el producto hasta la evaluación de uso que establece la fluidez y lo instintivo que sea.
La promoción, constituye todas las estrategias de comunicación alrededor del producto y de la marca. Es el acercamiento directo con la población, qué para el siglo 21 ha implicado la construcción de relaciones interpersonales entre marca y consumidor; incluyendo en la estrategia con los medios convencionales y masivos es decir radio televisión y prensa, los medios alternativos, especialmente virtuales alojados en la World wide web y me refiero específicamente a plataformas tan masivas como de nicho en lo que se ha convertido youtube ,Twitter e Instagram por mencionar
las decisiones alrededor de la promoción se consolida en un plan de medios, todos los canales de comunicación directos e indirectos de la empresa para iniciar la construcción de redes de usuarios alrededor de la marca .
la plaza, agrupa las decisiones de distribución de los productos estableciendo el canal de compra para clientes y usuarios , lo que implica garantizar una coherencia entre la promoción y el segmento de mercado de manera que no se comprometa la inversión y se aproveche al máximo el alcance del producto .
las decisiones alrededor de la distribución implica a la fabricación, puntos de acopio, logística y negociaciones en punto de venta que garanticen las zonas calientes de las góndolas.
Para finalizar he decidido dejar la variable precio como última mención en la entrada de hoy, esta variable le envuelve una particularidad sobre los demás elementos de la mezcla de marketing al ser la única variable que genera rentabilidad para las empresas es decir producto promoción y plaza requieren de una inversión para su desarrollo y ejecución, contrario al precio que se establece para determinar la utilidad a esperar
las decisiones alrededor del precio implican determinar márgenes de utilidad o pérdida intencionada (que resultan en ingresos por productos complementarios como la relación entre impresoras y tinta) también su comportamiento en las diferentes temporalidades y la asociación con el ciclo de vida del producto
Frente al dinamismo y complejidad de los mercados globalizados, el marketing no sólo se ha convertido en herramienta de gestión sino en una filosofía empresarial, en una actitud fundamental en el comportamiento de las organizaciones orientadas al mercado. Peñaloza, M. (2005).
No obstante, el marketing tiene muchos detractores, quienes probablemente le perciben como un conjunto de artimañas para vender cada vez más. Si bien se debe reconocer que es cada vez más frecuente las denuncias entorno a la relaión entre consumo y la sostenibilidad ambiental, el marketing mix continuará a largo plazo siendo el pilar de comportamiento de las empresas
Si bien es cierto estas variables continúan vigentes, también es necesario mencionar que han evolucionado. Ccon búsquedas rápidas podremos encontrar de 4 a 12 variables de marketing mix según el autor elegido, también se han incluido variables en torno a la C y a la S sólo por mencionar, eso incluye una nueva visión más amena con el impacto ambiental bajo la etiqueta verde; nos referimos al marketing mix verde qué parte de los elementos aquí establecidos pero priorizando el impacto ambiental en las decisiones a tomarse en torno a la mezcla de marketing. Todas estas alternativas son las opciones estrategicas a seguir por las empresas.
Ahora bien aunque estamos inmersos en nuestra cotidianidad e inundados de todas las decisiones comerciales alrededor de estas variables, estás han sido introducidas tan sutilmente que las consideramos parte de nuestra cotidianidad y propia decisión, tanto así que no reconocemos el marketing mix aplicado por ello te comparto el siguiente video para que puedas ejemplificar la mezcla de marketing en un producto:
[Video Youtube]
Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8 (10), 71-81.